jueves, mayo 04, 2006

Catalunya la de los residuos peligrosos


Más de 600.000 toneladas de residuos industriales peligrosos se producen cada año en Catalunya. Es la comunidad que más desechos de estas características genera, según señala el libro blanco de tecnologías de la información aplicadas al sector de residuos industriales que se presentó ayer en la Conselleria de Medi Ambient. El libro blanco ha sido elaborado por la Fundación Fòrum Ambiental y cuenta con el apoyo de cuatro administraciones autonómicas, entre ellas la Agència de Residus de Catalunya. Una mayor productividad industrial justifica ese mayor volumen de residuos que incluso es superior al que baraja el libro blanco, puesto que en el 2004 --el último año del que se disponen datos oficiales-- se generaron 703.869 toneladas de residuos peligrosos. En esta clasificación se incluyen todos los materiales en cuya composición hay elementos que pueden sufrir transformaciones físicas, químicas o biológicas en caso de vertido incontrolado o incineración. Además de ese volumen de desechos, la industria catalana generó 5,5 millones de toneladas de residuos inertes (no peligrosos) en el 2004.



DIVERSOS TRATAMIENTOS

El libro blanco afirma no obstante que Catalunya, junto con el País Vasco, Navarra y Aragón, es de las comunidades que más capacidad tecnológica aplican para gestionar correctamente los residuos industriales peligrosos. Madrid, con una producción de 100.000 toneladas, tiene aún esa asignatura pendiente, al igual que la comunidad de Castilla--La Mancha.

Según datos de la Agència de Residus de Catalunya, las 703.869 toneladas de residuos peligrosos que se generan anualmente tienen el siguiente destino: 55 se reutiliza en la misma empresa o en otra exterior; el 18 pasa por un proceso físico-químico-biológico para ser depositado en un vertedero de residuos no peligrosos; el 16por ciento se incinera --solo hay una instalación en Constantí (Tarragonès)--; el 9por ciento se lleva a un depósito de residuos peligrosos --hay una instalación en Castellolí (Anoia)--; un 1 se almacena y otro 1por ciento tiene una gestión insuficiente o no especificada. La metalurgia y fabricación de productos metálicos y la industria química son los sectores que generan el mayor volumen de residuos peligrosos.